Que es ISO 8000

Que es ISO 8000

Los datos de calidad no son un lujo, son un

requisito operativo, normativo y legal

Los datos y la calidad de la información son problemas ampliamente reconocidos en empresas grandes y pequeñas, desde las involucradas en la fabricación y elaboración hasta las financieras y de servicios. Registros incompletos o duplicados, descripciones de mala calidad así como información inexacta causan ineficiente asignación y uso de recursos. Esto puede significar hasta un incremento del 20% en los costos directos e indirectos. Además los datos de mala calidad son un obstáculo para la comercialización eficaz y la principal causa de problemas de transparencia que elevan el costo de cumplimiento normativo.

ISO 8000 es el estándar internacional de calidad de los datos, su finalidad principal es la de ser utilizado para especificar la calidad de los datos que se intercambian entre dos partes. Si usted está contratando (solicitando) datos o servicios de datos debe incluir una disposición especificando que los datos suministrados en virtud del contrato cumplan con la certificación ISO 8000. En realidad le recomendamos que cumplan con ISO 8000-120 ya que esto requiere que la fuente de los datos (su procedencia) sea entregada también. Si va a proporcionar datos a terceros es posible que se le pida que entregue datos que cumplan con ISO 8000. Por último, su alta gerencia puede querer saber que la información que están recibiendo se genera a partir de datos de calidad ISO 8000. Desde un punto de vista puramente práctico, el mantenimiento de datos de calidad ISO 8000 es su garantía que los datos son portátiles y cumplen con los requerimientos. Los expertos del sector en todo el mundo están de acuerdo en que hay características de los datos que pueden ser utilizadas para definir y medir la calidad y estas se describen en ISO 8000.

lSO 8000 le facilitará la identificación entre las empresas y las aplicaciones de software que pueden ofrecer datos de calidad y aquellos que no pueden. La capacidad para proporcionar datos conforme ISO 8000 es un punto fuerte de marketing hoy en día y puede ser un requisito para hacer negocios en el futuro. Actualmente ISO 8000 se aplica en una variedad de sectores industriales y países de todo el mundo.

Datos de la calidad ISO 8000 son “datos portátiles que cumplen con los requerimientos”. Datos portátiles son datos que pueden ser separados de una aplicación de software. Esto es importante ya que si los datos sólo pueden utilizarse o ser leídos utilizando una aplicación de software con licencia específica entonces también los datos están sujetos a los términos de la licencia del software– básicamente "sus datos" puede que en realidad no le pertenezcan y lo que pueda hacer con ellos puede estar restringido por los términos de la licencia del software. La separación de los datos del software también es muy importante cuando se trata de la preservación a largo plazo de los mismos. Datos que cumplen con los requerimientos estipulados permite que usted pueda medir la calidad de los datos mediante la comparación de los estos a un requerimiento de datos "específico". ISO 22745-30 es el estándar preferido para establecer requerimientos de datos en XML así como para el intercambio de datos portátiles. ISO 22745 crea datos portátiles etiquetándolos utilizando un diccionario técnico abierto compatible con ISO 22745 como el diccionario técnico abierto ECCMA (eOTD).