Porqué eOTD?

EOTD (ECCMA Open Technical Dictionary) fué desarrollado para permitir

a los miembros de ECCMA mejorar la calidad de sus Datos Maestros y sus descripciones.

Sirve además como una tabla de mapeo común entre clasificaciones. El diccionario incluye clases (también conocidas como nombres de producto o calificadores de nombre) y propiedades (también conocidas como atributos o características) además de unidades de medida, monedas, y valores controlados (por ejemplo días de la Semana). Si hace una búsqueda en el eOTD encontrará mucha duplicación, esto es porque eOTD recolecta terminología de muchos estándares y consorcios de industria.

El eOTD cumple con ISO 22745 y es similar a un diccionario normal, con la excepción que cada concepto, término, y definición incluyen un identificador único y público generado por ECCMA. Este identificador le permite a las empresas comunicarse de manera precisa.

El identificador asignado por ECCMA está en el dominio público y esto significa que cuando es incorporado con sus datos ustedes preservan su propiedad de los datos y no se convierten en “trabajo conjunto” como es el caso de clasificaciones propietarias o metadata propietaria. Aún siendo inherentemente simple, eOTD está cumpliendo una función que es muy similar a las notas musicales y símbolos de ingeniería. Para alguien que pueda leer música y para un ingeniero, los símbolos de abajo son fáciles de entender; uno es la representación de una nota musical “lower C”, y la otra es la representación de una antena.

En eOTD un identificador único se asigna a un concepto como una mesa (0161-1#01-089388#1), silla (0161-1#01-086445#1), peso (0161-1#02-018635#1), largo (0161-1#02-005808#1), Lunes (0161-1#07-2776601#1), y kilogramo (0161-1#05-001122#1). Tal y como en las notas musicales y en los símbolos de ingeniería, los identificadores de concepto de eOTD son usados para comunicarnos mas precisamente.

Para cualquiera que tenga experiencia en Electronic Data Interchange (EDI) reconocerán instantáneamente a eOTD como una tabla de códigos y entenderán los beneficios de datos codificados. Ya que puede haber muchos términos en múltiples idiomas mapeados a un identificador de concepto, eOTD es muy útil para crear descripciones multi-idioma y en mapear conceptos a través de idiomas como en el siguiente ejemplo.

El propósito fundamental de eOTD es el permitir a empresas el crear y mantener su Lenguaje de Negocio Corporativo al crear su propio subset de eOTD. Este es el primer paso para crear datos maestros de calidad y descripciones de calidad. Como miembro de ECCMA podemos ayudar a seleccionar los conceptos correctos para su lenguaje corporativo y mostrarle como desarrollar esto en su ontología corporativa.