Datos maestros vs datos transacciones

Para ilustrar la importancia de los datos maestros

es importante diferenciarlos de los datos transaccionales.

Los datos transaccionales incluyen toda la información que se captura en los sistemas para reflejar transacciones como ordenes de compra, recibos, ordenes de servicio, etc.

Por otro lado los datos maestros representan información estática como equipo o activos (fabricante, modelo, especificaciones, número de serie), materiales de inventario, datos de empleados, proveedores, centros de costo, información para codificar, y documentación o material de referencia.

El contenido y precisión de los registros maestros es crucial ya que todos los datos transaccionales subsecuentes involucran de alguna forma los datos maestros.

Por ejemplo una órden de trabajo para la reparación de una bomba que típicamente se genera a nivel del activo a su vez es ligada a la información de la lista de materiales, los requerimientos de materiales están ligados al inventario, y este está relacionado a compras. En este caso la calidad de los datos maestros hacen la diferencia en la habilidad de recolectar, utilizar, y reportar información.

Los datos transaccionales basados en datos maestros defectuosos son en el mejor de los casos engañosos y en muchas ocasiones no tienen valor. Esto resulta típicas frustraciones como:

Información faltante o errónea en datos de MRO (mano de obra, materiales, e información de contrato)
Inabilidad para administrar niveles de inventario (las organizaciones requieren en muchas ocasiones eliminar o reducir inventario con poca o nada de información para poder tomar decisiones)
Sin manera definitiva para conocer si un sistema está funcionando (mantenimiento preventivo, mantenimiento predicitivo, ordenes de trabajo, planeación, inventario, programación)
Reportes incorrectos que no muestran el gasto de mantenimiento y perdidas de productividad desde la orden de trabajo hasta la operación del activo
No consideraría usar en sus sistemas financieros un catálogo de cuentas incorrecto, así que porqué permitir que datos maestros inadecuados e incorrectos sean utilizados en su ERP ?

Mantenga en sus sistemas datos maestros correctos, solo entonces la información transaccional podrá ser utilizada para análisis válido y para decisiones de negocio correctas.