Blog

Capacitación y Certificación ISO 8000-110 Master Data Quality Manager

En un entorno global en donde las empresas y los profesionistas dependen de datos para la operación exitosa de los negocios, la buena práctica de contar con datos de calidad es esencial; para esto un estándar como ISO 8000 forma los cimientos sobre los cuales uno puede construir sus procesos y políticas.

Habiendo discutido en el artículo anterior que es ISO 8000 y sus beneficios, la pregunta sería: ¿Cómo obtener información veraz sobre ISO8000-110 de una manera practica y eficiente?

La capacitación de ISO 8000-110 Master Data Quality Manager ofrece a individuos de diferentes áreas y especialidades profesionales la oportunidad de capacitarse para el uso y entendimiento de estándares de calidad de datos, aplicables dentro de su entorno profesional y laboral; beneficiando las practicas del individuo, equipo, y empresa.

Image

El programa de certificación ofrece la valiosa oportunidad de comprender por qué se desarrolló un estándar para la calidad de datos y el impacto de este. 

Entendiendo los tres fundamentos de ISO 8000-110, uno puede efectivamente preguntar, probar y medir la calidad de datos. Este conocimiento ayuda a la solución cotidiana de temas de calidad de datos: primeramente, viendo el formato de datos, posteriormente como están etiquetados y finalmente los requerimientos que los datos deben cumplir.

Aprendiendo sobre los requerimientos de datos de calidad uno puede no solamente aplicarlos para beneficio propio y agilizar procesos de información, si no que puede uno mantenerse competitivo en un entorno profesional donde los clientes y proveedores llegan a requerir datos ISO 8000.

El curso

Este curso proporciona una descripción general de ISO 8000 con énfasis en la serie 100 (calidad de datos maestros) y lo preparara para el examen de certificación de Master Data Quality Manager.

El programa de certificación ECCMA ISO 8000-110 verifica que usted entiende cómo utilizar ISO 8000 dentro de la medición de calidad en datos, así como en la solicitación de estos y las respuestas de solicitudes de datos maestros.

El programa cubre:

  • Los fundamentos de datos de calidad ISO 8000.
  • ISO 22745 y como complementa a ISO 8000.
  • Catalogación en la fuente (C@S).
  • El proceso de catalogación usando los principios ISO 8000.
  • Como evaluar la calidad de los datos.
  • Recursos para que pueda aprender más e implementar ISO 8000 en su empresa u organización.
  • Como trabajar con las cadenas de suministro de datos ascendentes y descendentes para validar los requerimientos de datos y los datos mismos.

¿Para quién es el curso? ¿Quién debe asistir?

El programa está diseñado para cualquier individuo o equipo en el que la calidad de datos afecte directamente la precisión velocidad y eficiencia de la ejecución de sus tareas diarias.

Tomando el curso

Existen dos alternativas para tomar el curso y prepararse uno para la certificación, ya sea en modalidad de autoestudio directamente en el sitio de ECCMA (Electronic Commerce Code Management Association) o bien por medio de un instructor experto de Kontenix.

Certificación

Posterior al curso los participantes tienen la oportunidad de tomar el examen de certificación ECCMA ISO 8000 Master Data Quality Manager. Esta es una prueba en línea a través de la cual ECCMA certificara y registrara a aquel que apruebe como Master Data Quality Manager, avalando conocimiento básico sobre ISO 8000, ISO 22745 y como se pueden aplicar dichos estándares para producir e identificar datos de calidad.

Como constancia de esto, los participantes recibirán un certificado electrónico valido por dos años, el cual puede renovarse para conservar registro dentro de la lista de certificados.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de asistir a este curso y obtener la certificación como un Administrador de Datos Maestros de Calidad ISO 8000?

  1. Un responsable de la calidad de datos maestros certificado bajo ISO 8000 ha demostrado que entiende los principios fundamentales del estándar y que sabe cómo utilizar los requerimientos de datos y los diccionarios que los apoyan para validar la calidad de los datos maestros.
  2. Ser capaz de solicitar los datos de calidad y probarlos.
  3. Ser la autoridad sobre el uso de ISO 8000 para medir y resolver problemas de calidad de datos.
  4. Para ayudar a los clientes en busca de administradores de datos con certificación ISO 8000 para su proyecto de limpieza de datos.
  5. Una ventaja competitiva - sobresalir del resto.
  6. Para satisfacer la demanda de aquellos que requieren de datos ISO 8000.

 

¿Cuál es el formato del examen de certificación?

La prueba se realizará en línea y consta de 60 preguntas de opción múltiple.

 

¿Tengo que tomar el examen inmediatamente después de que el curso ha terminado?

No, puede tomar el examen en un momento que sea conveniente para usted. Recomendamos que sea completado a más tardar una semana después de su sesión mientras el material está aún fresco.

 

¿Por cuánto tiempo es válido mi certificado?

Su certificado de Administrador de Datos Maestros de Calidad es válido por dos años.

 

¿Cómo renuevo?

Para renovar su certificado usted simplemente tiene que volver a tomar el examen.

 

¿Qué valor agrega ISO 8000 a mis datos?

ISO 8000 es el estándar internacional de calidad de los datos, su finalidad principal es la de ser utilizado para especificar la calidad de los datos que se intercambian entre dos partes. Si usted está contratando datos o servicios de datos debe incluir una disposición especificando que los datos suministrados en virtud del contrato cumplan con la certificación ISO 8000. En realidad, le recomendamos que cumplan con ISO 8000-120 ya que esto requiere que la fuente de los datos (su procedencia) sea proporcionada también. Si va a proporcionar datos a terceros, es posible que se le pida que proporcione datos que cumplan con ISO 8000. Por último, su alta gerencia puede querer saber que la información que están recibiendo se genera a partir de datos de calidad ISO 8000.

 

¿Cómo podemos obtener la certificación ISO 8000 para nuestros datos maestros (¿Es posible certificar solo el maestro de materiales?)

Para cumplir con ISO 8000, requerirá un diccionario corporativo y un registro de los requerimientos de datos. Para validar el cumplimiento con ISO 8000 hay que validar que los metadatos, clasificaciones o valores de los códigos que figuran en los datos sean explicados en el diccionario y luego validar que sus datos cumplan con los requerimientos de datos especificados. Los requerimientos de datos definen los elementos de datos y su formato, en la catalogación estos son las plantillas de catalogación.

Si busca aprender o certificarse en ISO 8000-110 es importante obtener la información de la fuente adecuada o de un intermediario avalado.

¿Qué espera para mejorar las prácticas de calidad de datos en su entorno?