Curso ISO 8000 Master Data Quality Manager

Introducción

ISO 8000 es el nuevo y poderoso estándar para calidad de datos! Por primera vez, el mundo tiene un estándar completo para la calidad de datos que cubre el formato de intercambio, la procedencia, la precisión y la integridad.
Datos y calidad de la información son problemas ampliamente reconocidos en empresas grandes y pequeñas, desde las involucradas en la fabricación y elaboración, hasta las financieras y de asistencia sanitaria. Registros incompletos o duplicados, descripciones de mala calidad así como información inexacta causan ineficiente asignación y uso de recursos. Esto puede significar hasta un incremento del 20% en los costos directos e indirectos. Los datos de mala calidad son un obstáculo para la comercialización eficaz y la principal causa de problemas de transparencia que elevan el costo de cumplimiento normativo.

ISO 8000 ha sido respaldado por los organismos nacionales de estándares de China, Japón, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros. Se han llevado a cabo implementaciones de este en Japón, Corea del Sur, el Reino Unido, los Estados Unidos y compañías Fortune 500 en los Estados Unidos. ISO 8000 ya se ha utilizado para ofrecer ahorros masivos y una mayor eficiencia en el mundo de MRO.

En el mundo actual los datos son fundamentales para la operación de las empresas, ISO 8000 es el complemento perfecto para ISO 9000.

La calidad de los datos es un esfuerzo de equipo. Afecta todos los aspectos de un negocio. Desde el punto de vista del comprador, los datos afectan a la requisición, la compra y la precisión del análisis de los gastos, así como a la eficiencia de la gestión de inventario y almacén. Por el lado de la venta, los datos impactan en la información y clasificación del producto, así como en la creación y distribución de materiales de marketing. No todos están obligados a saber cómo catalogar, cómo crear un buen registro de datos maestros o cómo crear una buena descripción, pero todos deben ser capaces de reconocer buenos datos y saber cómo corregirlos cuando no cumplen con sus requerimientos.

Las raíces de ISO 8000 se basan en la catalogación, el proceso de describir un artículo en base a sus características, a diferencia de con sus identificadores. Descripciones basadas datos característicos permiten entender por qué las cosas son iguales o diferentes, y en caso afirmativo, en qué medida.

Un Administrador de Datos Maestros de Calidad certificado bajo ISO 8000 ha demostrado que entiende los principios fundamentales del estándar y que sabe cómo usar los requerimientos de datos y los diccionarios que los soportan para validar la calidad de los datos maestros.

 

El Programa

Este curso ofrece una visión general de ISO 8000 así como la información necesaria para empezar a usarlo y así mejorar la calidad de los datos de su empresa. Además lo preparará para la prueba de certificación del Master Data Quality Manager.

El programa cubre:

  • Principios
  • Los fundamentos de los datos de calidad ISO 8000 (datos portátiles que cumplen con los requerimientos)
  • ISO 22745 y cómo complementa a ISO 8000
  • Catalogación en la fuente (C @ S)
  • El proceso de catalogación utilizando los principios de ISO 8000
  • Cómo evaluar la calidad de los datos
  • Recursos para que pueda aprender más e implementar ISO 8000 en su empresa u organización
  • Cómo trabajar con cadenas de suministro de datos ascendentes y descendentes para validar los requerimientos de datos y los datos mismos

Existen tres alternativas para tomar el curso:

Auto-estudio 
Via Internet

  • Sin costo
  • El estudiante se registra en ECCMA, recibe sus credenciales y toma el curso por Internet así como los exámenes

Presentado por un instructor 
Via Internet

  • Con costo
  • El curso se toma por Internet con duración de 5 a 7 horas
  • El estudiante se registra en ECCMA, recibe sus credenciales y presenta los exámenes en línea

Presentado por un instructor 
En sus instalaciones

  • Con costo
  • El curso se presenta en las instalaciones del cliente con duración de 7 horas
  • El estudiante se registra en ECCMA, recibe sus credenciales y presenta los exámenes en línea

 


Quién debe asistir?

Este programa está diseñado para cualquier individuo o equipo al que la calidad de datos afecte directamente la precisión, velocidad y eficiencia de la ejecución de sus tareas diarias.

 

Certificación

Posterior a la finalización del curso puede tomar el examen para la certificación como ISO 8000 Master Data Quality Manager.

ECCMA certificará y registrará que un individuo es un Gerente de Calidad de Datos Maestros (Master Data Quality Manager) y tiene conocimientos básicos sobre ISO 8000, ISO 22745, además de cómo los estándares se pueden aplicar para producir e identificar datos de calidad. Esta certificación se basa en las series 100 del estándar.

Una vez que se haya procesado su registro en el sitio de ECCMA, se le enviará un nombre de usuario y una contraseña para iniciar sesión en el área de certificación. Esta área contiene los materiales de estudio para MDQM ISO 8000 series 100, los exámenes, así como la encuesta de instructores.

  • No es requerida membresía en ECCMA
  • El certificado electrónico obtenido una vez completando los exámenes con calificación aprobatoria es Gratis
  • Si opta por recibir un certificado impreso y firmado por el presidente de ECCMA este tiene un costo de $ 50 USD
  • Este certificado y registro es válido por dos años y debe renovarse para permanecer en la lista de personas certificadas.

 

Lugar

Si opta por tomar el curso con un instructor este es ofrecido por Kontenix con aprobación de ECCMA, se puede realizar en las instalaciones del cliente o vía Internet y el contenido puede ser presentado en Español o Inglés.

 

Registro

Para tomar el curso en modo de auto-estudio se puede registrar en https://eccma.org/eccma-mdqm-certificate-registration/?id=6.

Las credenciales de acceso para el acceso al material y a los exámenes se enviarán a mas tardar 3 días después del registro.

Si requiere información para que un instructor presente el curso ya sea por Internet o en sus instalaciones puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de asistir a este curso y obtener la certificación como un Administrador de Datos Maestros de Calidad ISO 8000?
Las principales razones para certificarse son: (1) ser capaz de pedir los datos de calidad y probarlos (2) ser la autoridad sobre el uso de ISO 8000 para medir y resolver problemas de calidad de datos (3) para ayudar a los clientes en busca de administradores de datos con certificación ISO 8000 para su proyecto de limpieza de datos (4) una ventaja competitiva - sobresalir del resto y (5) para satisfacer la demanda de aquellos que requieren de datos ISO 8000.

¿Cuál es el formato del examen de certificación?
La prueba se realizará en línea y consta de 60 preguntas de opción múltiple.

¿Tengo que tomar el examen inmediatamente después de que el curso ha terminado?
No, puede tomar el examen en un momento que sea conveniente para usted. Recomendamos que sea completado a más tardar una semana después de su sesión mientras el material está aún fresco.

¿Por cuánto tiempo es válido mi certificado?
Su certificado de Administrador de Datos Maestros de Calidad es válido por dos años.

¿Cómo renuevo?
Para renovar su certificado usted simplemente tiene que volver a tomar el examen.

¿Qué valor tiene ISO 8000 añadir a mis datos?
ISO 8000 es el estándar internacional de calidad de los datos, su finalidad principal es la de ser utilizado para especificar la calidad de los datos que se intercambian entre dos partes. Si usted está contratando datos o servicios de datos debe incluir una disposición especificando que los datos suministrados en virtud del contrato cumplan con la certificación ISO 8000. En realidad le recomendamos que cumplan con ISO 8000-120 ya que esto requiere que la fuente de los datos (su procedencia) sea proporcionada también. Si va a proporcionar datos a terceros, es posible que se le pida que proporcione datos que cumplan con ISO 8000. Por último, su alta gerencia puede querer saber que la información que están recibiendo se genera a partir de datos de calidad ISO 8000.

¿Cómo podemos obtener la certificación ISO 8000 para nuestros datos maestros (¿Es posible certificar solo el maestro de materiales?)
Para cumplir con ISO 8000, requerirá un diccionario corporativo y un registro de los requerimientos de datos. Para validar el cumplimiento con ISO 8000 hay que validar que los metadatos, clasificaciones o valores de los códigos que figuran en los datos sean explicados en el diccionario y luego validar que sus datos cumplan con los requerimientos de datos especificados. Los requerimientos de datos definen los elementos de datos y su formato, en la catalogación estos son las plantillas de catalogación.

¿Cuál es el beneficio de obtener la certificación como Administrador de Datos Maestros de Calidad?
Un responsable de la calidad de datos maestros certificado bajo ISO 8000 ha demostrado que entiende los principios fundamentales del estándar y que sabe cómo utilizar los requerimientos de datos y los diccionarios que los apoyan para validar la calidad de los datos maestros.